Como
hemos discutido y analizado en nuestras pasadas clases, para que se
realice la actividad económica deben interactuar tres factores: necesidades, bienes y servicios y factores de producción. Para
cubrir las necesidades, individuales y/o colectivas, es indispensable
contar con bienes y servicios que requieren la utilización de los
factores de producción. Este mecanismo de interacción lo podemos
visualizar a través delFlujo Circular de la Actividad Económica. En la actividad de producción y distribución económica intervienen tres tipos de agentes: Familias
o Economías domesticas: cumplen una doble función: son las dueñas de
los factores productivos (trabajo y capital) y por lo tanto lo venden en
el mercado de factores, y consumen bienes y servicios. En sus
actividades de consumo suponemos que los agentes económicos actúan
racionalmente, procurando maximizar la satisfacción o utilidad que
obtienen de los bienes que compran, limitando sus decisiones a la renta
disponible.
Empresas:
destinadas exclusivamente a producir bienes y servicios. Para lo que
necesitan los factores productivos que les proveen las familias. En
contraprestación pagan salarios. Los bienes y servicios producidos por
las empresas son ofrecidos a las familias a cambio de su precio. Estas
acciones las realizan tratando de maximizar sus beneficios. Se supone
que las economías domesticas y las empresas toman sus decisiones
racionalmente, es decir, persiguiendo ciertos objetivos, de manera que
sus elecciones sean consistentes con la evaluación de su propio interés
Sector Publico: actúa en el mercado como oferente y como demandante. Tiene la autoridad
para recaudar impuestos de las empresas y las familias. Establece el
marco jurídico-institucional y es el responsable de la política
económica. En determinado aspectos también actúa como un empresario,
especialmente en el caso de los bienes públicos. Los agentes económicos
-es decir, las familias, las empresas y el sector publico- son los
responsables de la actividad económica. Respecto a su comportamiento, se
supone que son coherentes cuando toman decisiones.
Las
familias poseen los factores de producción, las empresas requieren de
esos factores para combinarlos de la mejor manera y producir bienes y
servicios; ésto representa un flujo físico o real
de la actividad económica. La economía, por otra parte, requiere de un
medio de cambio, el dinero, a cada factor productivo le corresponde una
retribución. El empleo del factor tierra en el proceso productivo
genera renta, el factor trabajo sueldos y el factor capital el interés y
la utilidad o ganancia, en este caso estamos hablando del flujo monetario de la actividad económica.
En el centro de toda esta actividad, ubicamos al Sector Público,
que establece una relación con los otros agentes económicos, comprando,
vendiendo, cobrando impuestos y otorgando transferencias. Veamos esta
explicación ilustrada en el siguiente gráfico.
En
el desarrollo de nuestra pasadas clases, hemos analizado y discutido
los diversos constructos vinculados con la definición de economía. Bajo estas consideraciones, podemos
afirmar dos premisas fundamentales: la primera, que la economía es una ciencia social basada en la conducta
racional de las personas y de las empresas. La conducta racional es la
selección correcta de medios para lograr determinados fines, que exige la
comparación entre costos y beneficios, ventajas y desventajas de acciones
alternativas. La segunda premisa es que la economía está intimamente ligada al concepto de escasez. La escasez se establece por la disposición limitada
de los recursos económicos, necesarios para la producción de bienes y
servicios, destinados a satisfacer las necesidades de la población que
son ilimitadas, siendo así, siempre losrecursos de producción resultarán insuficiente
Otro aspecto que considero importante recalcar, es el relativo al método de investigación utilizado en la economía. La
economía como cienciaemplea tanto el método inductivo como el
método deductivo en su proceso de investigación. A partir de la observación del
fenómeno económico y mediante procedimientos inductivos, se plantea la
hipótesis sobre el comportamiento económico y posteriormente mediante la
deducción se formulan teorías y leyes, que explican el funcionamiento de los fenómenos
económicos, recurriendo para elloa la
abstracción, es decir a idealizar, omitir detalles y establecer hipótesis y
esquemas lógicos que permitan relacionar los hechos en estudio, sin que ello
signifique omitir el contenido empírico. La utilización de la abstracción, es
necesaria para entender el funcionamiento de la compleja realidad económica.
Los
Problemas EconómicosFundamentales
La economía está íntimamente ligada a un proceso de elección y toma de decisiones, en el ámbito individual y en el social, como consecuencia de la escasez de recursos para cubrir la necesidades humanas que son ilimitadas. Los recursos disponibles y los conocimientos tecnológicos limitan la producción, independientemente de que sea un país rico o pobre.El hecho de que los factores
productivos sean limitados y que las necesidadeshumanas sean ilimitadas, plantea la
inevitabilidadde la elección.La necesidad de elegir es evidente al
considerar los problemas
fundamentales desde el ámbito económico, a los que toda sociedad debe dar respuesta, haciendo necesario que se planteen y respondan cuatro interrogantes claves: qué producir? cómo producir? cuándo producir ? y para quién producir? Qué producir?
Como consecuencia de la escasez, y al
no poder atendertodas las necesidades
del ser humanoen toda su intensidad y amplitud, surge la obligación de
seleccionar los fines o bien las necesidades, o al menos señalar el nivel al
que se van a ser atendidos cada uno de los fines. Esto supone, naturalmente,
una jerarquización de los mismos según la importancia atribuida a cada
necesidad.
Cómo
producir?
Si la actividad económica ha de ser
racional, lo que se quiere producir (las necesidades que se quieren satisfacer)
hay que producirlo con un gasto mínimo de recursos, lo cual es lo mismo que
afirmar que habrá que utilizar los recursos de la mejor manera posible para que
el rendimiento sea máximo, es decir, para que satisfagan el mayor número de
necesidades. Este “cómo hay que producir” tiene dos aspectos diferentes:
Seleccionar la técnica (combinación de factores productivos), elegir el lugar
(el más apto para la producción para evitar despilfarro de recursos) Cuándo producir? Se refiere al momento adecuado para utilizar los factores de producción, buscando el óptimo en la producción de cada bien . Depende de factores internos y externos y de la demanda y oferta de productos en el mercado Para
quién producir?
La actividad económica es
también una actividad social,es preciso
entonces,decidir sobre quiénes
consumirán los bienes y servicios producidos. La respuesta a esta interrogante
determinará la distribución del total de la producción nacional entre los
diferentes individuos y familias
La
economía responde a estas interrogantes de acuerdo al sistema económico
bajo el cual funcione la sociedad. En una economía de mercado, las
interrogantes serán solucionadas mediante la acción del mecanismo de
mercado, mientras que en una economía centralizada, es el estado el ente
encargado de orientar la respuesta a estas interrogantes, con base en
los objetivos y metas que se hayan propuesto y en una economía mixta la
asignación se hace mediante el mecanismo de mercado, pero el estado
interviene para regular su funcionamiento, se incorporan elementos de la
economía de mercado y de la economía planificada.
Los agentes económicos fundamentales Independientemente
del sistema económico bajo el cual funcione la sociedad, en el hecho
económico van a intervenir los agentes económicos,que son las unidades
básicas donde se generan y toman decisiones relacionadas con la
actividad económica, siendo ellos lafamilia como unidad fundamental de
consumo, las empresas como unidades de producción, el sector público
como regulador de la actividad económica, suministrador de bienes y
servicios públicos y administrador del ingreso público y finalmente el
sector externo como unidad de consumo y producción en las relaciones
comerciales con otros países.
Economía Positiva y Normativa
En general las hipótesis científicas
son proposiciones sobre hechos, esto es sobre lo que es, sobre lo que ocurre.Para
explicar la diversidad de hechos económicos que enfrenta la sociedad,
la economía hace uso de dos enfoque fundamentales. Desde la perspectiva
de la economía positiva, se describe como funciona la economía, nos
indica lo que fue , es y será, basados en la realidad y buscando
predecir las consecuencias de la actividad económica en estudio. Si el
enfoque es desde la economía normativa, se utilizan juicios de valor,
juicios éticos, nos dice lo que debería ser, cómo funciona y cómo
debería funcionar el fenómeno económico en estudio
La
economía positiva se
define como aquella que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los
fenómenos económicos, se ocupa “de lo
que eso podría ser”. La economía positiva está presidida por la asepsia
científica. Independientemente de las convicciones políticas, se observan los
hechos y se evalúan los fenómenos observados. Se dedica a establecer
proposiciones del tipo “si se dan tales circunstancias, entonces tendrán lugar
tales acontecimientos”. Þ
punto de vista positivo, las posiciones de cualquier economista serán
esencialmente las mismas para una amplia gama de cuestiones.
La
economía normativaofrece prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personales y
subjetivos, se ocupa de “lo que
debería ser”. Las proposiciones de lo que debería ser responden a unos
criterios éticos, ideológicos o políticos, sobre lo que se considera deseable o
indeseable. Desde un punto de vista normativo, el economista formula
prescripciones sobre el sistema económico basándose en sus propios juicios y no
exclusivamente en razonamientos científicos. Veamos un ejemplo:
·Se
debería reducir el tamaño del estado (normativo).
·Importancia
relativa del sector público (positivo)
Division Fundamental del Análisis Económico. Contamos con dos vertientes fundamentales en el análisis de la
actividad económica. La microeconomía que se encarga de analizar el
comportamiento de los agentes económicos individuales, en ese sentido se
ocupa de los fenómenos económicos desagregados de cada agente y la
macroeconomía que estudia el comportamiento general de la economía de un
país, mediante el estudio del crecimiento y las fluctuaciones que
ocurren el los grandes agregados de la economía
Microeconomía: Es el enfoque de la ciencia económica
que estudia el comportamiento de las personas, familias y empresas al nivel más
desagregado posible. Esto quiere decir que estudia como realizan sus compras
los consumidores, cómo reaccionan frente a cambios en los precios de los
bienes, del ingreso, o de cualquier variable asociada a su decisión de consumo.
Asimismo, este análisis desagregado permite revisar como enfrentan los
productores un cambio en los precios de los bienes que producen y venden, un
cambio en los costos, enla tecnología,
o en cualquier otra variable fundamental en el proceso de producción
Macroeconomía: Es el enfoque de la economía que
busca explicar el comportamiento del sistema económico como un todo. Se
preocupa primordialmente del estudio de los agregados económicos, que sonlas fuerzas que determinan la producción del
país, el ingreso de sus habitantes, empleo, nivel general de precios, ritmo de
crecimiento de la economía. Instrumentos Económicos. Los
instrumentos son un conjunto de conceptos, técnicas y procedimientos
que ayudan a afrontar y resolver distintos problemas económicos. Teorías Económicas Explican ciertos acontecimientos y justifican la relación entre dos o mas situaciones dadas,para poner en orden las observaciones de los hechos económicos, con el fin de explicar de que manera están relacionados, y elaborar hipótesis y conceptos de las diversas variables y de los diferentes agentes económicos Modelos Económicos
Son una simplificación y abstracción de la realidad que a través de
supuestos, argumentos y conclusiones explican una determinada
proposición o un aspecto de un fenómeno más amplio. Se usan para
entender el funcionamiento de la economía y expresar las relaciones
causa - efecto. Los modelos son sistemas hipotético-deductivos, y deben
ser congruentes (porque están construidos con rigor lógico, tiene coherencia interna y no se contradice) y relevantes (Pues expresan comportamientos de trascendencia e implican la toma de decisiones.) Datos Estadísticos: Son tomados de la realidad para concretar las predicciones derivadas de los modelos. Series Históricas: Son recopiladas durante un período para mostrar los cambios de una variable determinada. Datos Económicos: Son hechos, generalmente expresados en cifras, que ofrecen información sobre las variables económicas. Variable Económica: Es
una magnitud de interés que puede definirse y medirse. Las variables
exógenas son aquellas cuyos valores son tomados de la realidad (el ingreso,
los precios de bienes sustitutos, los gustos, la tecnología, etc.) y
las variables endógenas, las que toman los valores deducidos al operar
el modelo. Las variables stock, refieren a un momento en el tiempo,
por ejemplo población o la riqueza. Las variables flujo sólo tienen
sentido si están referidas a un período, por ejemplo cuanto se gano en
el transcurso de un tiempo dado. Relación de la economía con otras ciencias
La economía forma parte de las ciencias sociales. Para poder efectuar el estudio de los fenómenos comprendidos en su ámbito de acción se vincula con diferentes ciencias, veamos algunas de ellas: Sociología: porque ésta interpreta el comportamiento humano en un contexto social y las relaciones entre los seres humanos. La vida económica se encuentra dentro de un conjunto de relaciones que en sí mismas son sociales Historia: porque otorga el contenido del pasado en el cual la economía se apoya para efectuar sus proyecciones. Matemática: porque otorga herramientas para el análisis cuantitativo. Estadística: porque provee datos y series numéricas y esto representa para el economista un sustituto de los experimentos controlados que no puede llevar a cabo debido a la imposibilidad de aislar los fenómenos sociales. Sicología: porque estudia el comportamiento y la conducta del ser humano. La forma en que los hombres reaccionan a las condiciones cambiantes, las dificultades y las oportunidades afectan sus decisiones, y dentro de estas, las económicas. Derecho: La actividad económica funciona en base a condiciones que el mismo hombre impone y una de las mas importantes es la ley, a través del derecho se constituyen las reglas necesarias para el desempeño de los agentes económicos dentro de un mercado y las sanciones para los mismos e caso de equivocar su conducta. Ética: como toda actividad humana, las ideas y actividades económicas deben nutrirse de principios éticos. Los logros materiales no pueden ignorar ciertos aspectos básicos que ofrezcan una visión humanista, de relaciones justas y solidarias entre las personas.
Estos puntos serán ampliados y discutidos en nuestra próxima clase. Nos servirá de referencia el siguiente mapa mental.
Relación
entre la Economía y la Geografía.
Las cuestiones económicas poseen en la
actualidad un evidente protagonismo en la realidad cotidiana, tanto en la perspectiva
personal como social. Es por ello que las referencias económicas resultan
omnipresentes, yno por casualidad, las
políticas económicas se convierten en el eje central de actuación para casi todos
los gobiernos, marginando, en ocasiones, las cuestiones sociales, culturales o
medioambientales en aras de una mayor eficacia
productiva y una mejora de la competitividad.
En relación con la funcionalidad del
territorio, deja de ser un escenario inerte sobre el que se instalan múltiples
elementos, para adquirir un mayor protagonismo en el funcionamiento del sistema
económico. Es por ello que lascaracterísticas propias de cada
territorio (recursos humanos y naturales, posición y accesibilidad, infraestructuras
disponibles...) influyen sobre la eficiencia, rentabilidad y organización de
las empresas y actividades económicas existentes.
Tomando en cuenta que la Geografía es ciencia del espacio, del paisaje,
de la organización del espacio, resulta lógico que analice la combinación de factores naturales y
espaciales en el estudio de las actividades económicas de una región o un
país,la localización y naturaleza de
esasactividades, los patrones de uso de
la tierra, el valor de la misma en relación con las vías de transporte, y la
distribución espacial de las actividades productivas.
La
geografía estudia las relaciones
oferta-demanda desde una perspectiva espacial, para ello analiza la
localización y características de los lugares "productores" y su
relación espacial y temporal con los lugares "consumidores". Los geógrafos económicos se han interesado,por el análisis del modo en que se puede
relacionar la estructura social con la actividad económica y la forma en que
determinadas formas de desarrollo económico hacen uso de los recursos naturales
y del medio ambiente.
Hay que tener en cuenta que, el
geógrafo al penetrar en diversas fronteras del conocimiento humano, se interesa
por los hechos estudiados por otras disciplinas afines, por sus técnicas de análisis y por el marco
conceptual en que están fundamentados, no siendo la Economía una excepción en
este aspecto.
Como actividad visitar el siguiente enlace, analizar y entregar de manera individual un mapa mental sobre la historia del pensamiento económico .
Suelo conversar con mis alumnos en la primera clase de economía, que entienden por Economía, es frecuente que emititan conceptos relativos a, por ejemplo, el dinero, el valor de las cosas, la riqueza, los precios, el mercado o el comercio, entre otras. Pero estas ideas vinculadas todas con el hecho económico, no constituyen en sí la economía. La palabra economía es de uso muy antiguo, puesto que deriva de los términos griegos oikos (casa) y nomos (regla), lo cual significa “gobierno de la casa” o “administración doméstica”;por ello el sgnificado etimológico de economía, se refiere al conjunto de reglas o normas para administrar sabiamente una casa; es decir, la familia y, por extensión, la comunidad. Pero la economía como área de conocimiento y de praxis, surge debido a la existencia de recursos escasos, utilizados para la producción de bienes y sevicios que también resultan escasos dado que su destino es satisfacer las necesidades humanas que son ilimitadas. Estas
necesidades son
numerosas y en continua expansión, van desde la satisfacción de las más
elementales necesidades biológicas, al disfrute de los más elevados goces
culturales o espirituales.Como las ansias de satisfacer esas necesidades son
insaciables, los medios para
obtenerlos son y serán siempre insuficientes. Estos medios pueden ser dedicados
a producir diferentes cosas y sus productos pueden ser destinados a diferentes
personas. El ser humano tiene que elegir
entre esos usos alternativos, está
continuamente tomando decisiones de ese tipo. Siendo así, el hombre esta eligiendo constantemente la mejor manera de asignar sus recursos. Este tipo de decisiones afectan el bienestar de todas las personas y de sus familias, pero también la marcha económica de la sociedad. Los criterios para esa elección,
los métodos para valorar las diferentes alternativas y los efectos de las
decisiones adoptadas serán el objeto de estudio de la economía. Existen diversas definiciones de economía, tratadas
por los diferentes especialistas en el tema, no obstante, independientemente de
la definición por la que se opte o del autor que se seleccione para llegar a un
concepto de economía, nos vamos a encontrar con
elementos que le son comunes a todas ellas, son estos elementos:
La economía
como ciencia.
Su carácter
social
La
distribución o asignación de recursos escasos.
Producción de
bienes y servicios
Las
necesidades de la población.
Con base en estos elementos podríamos decir que laEconomía es la ciencia de carácter social,
que tiene por objeto el estudio de la asignaciónmás conveniente de los recursos escasos de
una sociedad, con el fin de producirbienes y servicios destinados a satisfacer las necesidadesde los seres humanos.
Considerando esta definición, en nuestro próximo encuentro
académico teniendo como guía el mapa
mental anexo y la bibliografía que se recomienda, analizaremos los diferentes constructos presentes en esta definición y sus implicaciones.
Como actividad visitr el siguiente enlace, analice y concluya
cuáles son los aspectos más importantes a resaltar sobre lo que es
economía.
https://www.youtube.com/watch?v=Ey3sr7FNB78&t=10s
.
Bibliografía sugerida
Bueno,
E.(2004) Curso básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de
organización, 5.ª ed., Madrid
Dornbusch, R.
y Fischer, S.(1996): Macroeconomía. Ed. McGraw-Hill M
Mochon
F.(2005) Principios de Economía. McGraw-Hill. Madrid. España
Muñoz de
Dávila, Magdalena y Maldonado de Rodríguez, Eva. Manual práctico de Introducción a la economía I ( 1997) Tercera
edición. Talleres gráficos
FACES. ULA Mérida.Venezuela.
Samuelson, P.
A. y Nordhaus, W. D. (2006) Economía. Ed. McGraw-Hill. 18va edición