Datos personales

martes, 16 de octubre de 2018

Flujo Circularde la Actividad Económca 

Como hemos discutido y analizado en nuestras pasadas clases, para que se realice la actividad económica deben interactuar tres factores: necesidades, bienes y servicios y factores de producción. Para  cubrir las necesidades, individuales y/o colectivas, es indispensable contar con bienes y servicios que requieren la utilización de los factores de producción. Este mecanismo de interacción lo podemos visualizar a través del Flujo Circular de la Actividad Económica.

En la actividad de producción y distribución económica intervienen tres tipos de agentes: Familias o Economías domesticas: cumplen una doble función: son las dueñas de los factores productivos (trabajo y capital) y por lo tanto lo venden en el mercado de factores, y consumen bienes y servicios. En sus actividades de consumo suponemos que los agentes económicos actúan racionalmente, procurando maximizar la satisfacción o utilidad que obtienen de los bienes que compran, limitando sus decisiones a la renta disponible. 

Empresas: destinadas exclusivamente a producir bienes y servicios. Para lo que necesitan los factores productivos que les proveen las familias. En contraprestación pagan salarios. Los bienes y servicios producidos por las empresas son ofrecidos a las familias a cambio de su precio. Estas acciones las realizan tratando de maximizar sus beneficios. Se supone que las economías domesticas y las empresas toman sus decisiones racionalmente, es decir, persiguiendo ciertos objetivos, de manera que sus elecciones sean consistentes con la evaluación de su propio interés

Sector Publico: actúa en el mercado como oferente y como demandante. Tiene la autoridad para recaudar impuestos de las empresas y las familias. Establece el marco jurídico-institucional y es el responsable de la política económica. En determinado aspectos también actúa como un empresario, especialmente en el caso de los bienes públicos. Los agentes económicos -es decir, las familias, las empresas y el sector publico- son los responsables de la actividad económica. Respecto a su comportamiento, se supone que son coherentes cuando toman decisiones.

Las familias poseen los factores de producción,  las empresas requieren de esos factores para combinarlos de la mejor manera  y producir bienes y servicios; ésto representa un flujo físico o real de la actividad económica. La economía, por otra parte,  requiere de un medio de cambio, el dinero, a cada factor productivo le corresponde una retribución. El empleo del factor tierra en el proceso productivo genera renta, el factor trabajo sueldos y el factor capital el interés y la utilidad o ganancia, en este caso estamos hablando del flujo monetario de la actividad económica.

En el centro de toda esta actividad, ubicamos al Sector Público, que establece una relación con los otros agentes económicos, comprando, vendiendo, cobrando impuestos y otorgando transferencias. Veamos esta explicación ilustrada en el siguiente gráfico.

 

Aspectos fundamentales de economía

Aspectos fundamentales de la Economía
En el desarrollo de nuestra pasadas clases, hemos analizado y discutido los diversos constructos vinculados con la definición de economía. Bajo estas consideraciones, podemos afirmar dos premisas fundamentales: la primera, que la economía es una ciencia social  basada en la conducta racional de las personas y de las empresas. La conducta racional es la selección correcta de medios para lograr determinados fines, que exige la comparación entre costos y beneficios, ventajas y desventajas de acciones alternativas. La segunda premisa es que  la economía está intimamente ligada al concepto de escasez. La escasez se establece por la disposición limitada de los recursos económicos, necesarios para la producción de bienes y servicios, destinados a satisfacer las necesidades de la población que son ilimitadas, siendo así, siempre losrecursos de producción resultarán insuficiente

Otro aspecto que considero importante recalcar, es el relativo al método de investigación utilizado en la economía. La economía como ciencia  emplea tanto el método inductivo como el método deductivo en su proceso de investigación. A partir de la observación del fenómeno económico y mediante procedimientos inductivos, se plantea la hipótesis sobre el comportamiento económico y posteriormente mediante la deducción se formulan teorías y leyes, que  explican el funcionamiento de los fenómenos económicos, recurriendo para ello  a la abstracción, es decir a idealizar, omitir detalles y establecer hipótesis y esquemas lógicos que permitan relacionar los hechos en estudio, sin que ello signifique omitir el contenido empírico. La utilización de la abstracción, es necesaria para entender el funcionamiento de la compleja realidad económica.

Los Problemas Económicos  Fundamentales
La economía está íntimamente  ligada a un proceso de elección y toma de decisiones,  en el ámbito individual y en el social, como consecuencia de la escasez  de recursos para cubrir la necesidades humanas que son ilimitadas. Los recursos disponibles y los conocimientos tecnológicos limitan la producción, independientemente de que sea un país rico o pobre. El hecho de que los factores productivos sean limitados y que las necesidades  humanas sean ilimitadas, plantea la inevitabilidad  de la elección.  La necesidad de elegir es evidente al considerar los problemas fundamentales desde el ámbito económico, a los que toda sociedad debe dar respuesta, haciendo necesario que se planteen y respondan cuatro interrogantes claves: qué producir?  cómo producir?   cuándo producir ? y  para quién producir?
Qué producir?
Como consecuencia de la escasez, y al no poder atender  todas las necesidades del ser humano en toda su intensidad y amplitud, surge la obligación de seleccionar los fines o bien las necesidades, o al menos señalar el nivel al que se van a ser atendidos cada uno de los fines. Esto supone, naturalmente, una jerarquización de los mismos según la importancia atribuida a cada necesidad.
Cómo producir?
Si la actividad económica ha de ser racional, lo que se quiere producir (las necesidades que se quieren satisfacer) hay que producirlo con un gasto mínimo de recursos, lo cual es lo mismo que afirmar que habrá que utilizar los recursos de la mejor manera posible para que el rendimiento sea máximo, es decir, para que satisfagan el mayor número de necesidades. Este “cómo hay que producir” tiene dos  aspectos diferentes: Seleccionar la técnica (combinación de factores productivos), elegir el lugar (el más apto para la producción para evitar despilfarro de recursos)
Cuándo producir?
Se refiere al momento  adecuado para utilizar los factores de producción, buscando el óptimo en la producción de cada bien . Depende de factores internos y externos y de la demanda y oferta de productos en el mercado
 Para quién producir?
La actividad económica es también una actividad social,  es preciso entonces,  decidir sobre quiénes consumirán los bienes y servicios producidos. La respuesta a esta interrogante determinará la distribución del total de la producción nacional entre los diferentes individuos y familias  


La economía responde a estas interrogantes de acuerdo al sistema económico bajo el cual funcione la sociedad. En una economía de mercado, las interrogantes serán solucionadas mediante la acción del mecanismo de mercado, mientras que en una economía centralizada, es el estado el ente encargado de orientar la respuesta a estas interrogantes, con base en los objetivos y metas que se hayan propuesto y en una economía mixta la asignación se hace mediante el mecanismo de mercado, pero el estado interviene para regular su funcionamiento, se incorporan elementos de la economía de mercado y de la economía planificada.

Los agentes económicos fundamentales 
Independientemente del sistema económico bajo el cual funcione la sociedad, en el hecho económico van a intervenir los agentes económicos,que son las unidades básicas donde se generan y toman decisiones relacionadas con la actividad económica, siendo ellos la familia como unidad fundamental de consumo, las empresas como unidades de producción, el sector público como regulador de la actividad económica, suministrador de bienes y servicios públicos y administrador del ingreso público y finalmente el sector externo como unidad de  consumo y producción en las relaciones comerciales con otros países.

Economía Positiva y Normativa
En general las hipótesis científicas son proposiciones sobre hechos, esto es sobre lo que es, sobre lo que ocurre. Para explicar la diversidad de hechos económicos que enfrenta la sociedad, la economía hace uso de dos enfoque fundamentales. Desde la perspectiva de la economía positiva, se describe como funciona la economía, nos indica lo que fue , es y será, basados en la realidad y buscando predecir las consecuencias de la actividad económica en estudio. Si el enfoque es desde la  economía  normativa, se utilizan juicios de valor, juicios éticos, nos dice  lo que debería ser, cómo funciona y  cómo debería funcionar el fenómeno económico en estudio
La economía positiva se define como aquella que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos, se ocupa “de lo que eso podría ser”. La economía positiva está presidida por la asepsia científica. Independientemente de las convicciones políticas, se observan los hechos y se evalúan los fenómenos observados. Se dedica a establecer proposiciones del tipo “si se dan tales circunstancias, entonces tendrán lugar tales acontecimientos”. Þ punto de vista positivo, las posiciones de cualquier economista serán esencialmente las mismas para una amplia gama de cuestiones.
La economía normativa ofrece prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personales y subjetivos, se ocupa de “lo que debería ser”. Las proposiciones de lo que debería ser responden a unos criterios éticos, ideológicos o políticos, sobre lo que se considera deseable o indeseable. Desde un punto de vista normativo, el economista formula prescripciones sobre el sistema económico basándose en sus propios juicios y no exclusivamente en razonamientos científicos. Veamos un ejemplo:
·      Se debería reducir el tamaño del estado (normativo).
·      Importancia relativa del sector público (positivo)

Division Fundamental del Análisis Económico.
Contamos con dos vertientes fundamentales en el análisis de la actividad económica. La microeconomía que se encarga  de analizar el comportamiento de los agentes económicos individuales, en ese sentido se ocupa de los fenómenos económicos desagregados de cada agente  y la macroeconomía que estudia el comportamiento general de la economía de un  país, mediante el estudio del crecimiento y las fluctuaciones que ocurren el los grandes agregados de la economía
Microeconomía: Es el enfoque de la ciencia económica que estudia el comportamiento de las personas, familias y empresas al nivel más desagregado posible. Esto quiere decir que estudia como realizan sus compras los consumidores, cómo reaccionan frente a cambios en los precios de los bienes, del ingreso, o de cualquier variable asociada a su decisión de consumo. Asimismo, este análisis desagregado permite revisar como enfrentan los productores un cambio en los precios de los bienes que producen y venden, un cambio en los costos, en  la tecnología, o en cualquier otra variable fundamental en el proceso de producción
Macroeconomía: Es el enfoque de la economía que busca explicar el comportamiento del sistema económico como un todo. Se preocupa primordialmente del estudio de los agregados económicos, que son  las fuerzas que determinan la producción del país, el ingreso de sus habitantes, empleo, nivel general de precios, ritmo de crecimiento de la economía.

Instrumentos Económicos.
 Los instrumentos son un conjunto de conceptos, técnicas y procedimientos que ayudan a afrontar y resolver distintos problemas económicos.
Teorías Económicas
Explican ciertos acontecimientos y justifican la relación entre dos o mas situaciones dadas, para poner en orden las observaciones de los hechos económicos, con el fin de explicar de que manera están relacionados, y elaborar hipótesis y conceptos de las diversas variables y de los diferentes agentes económicos

 Modelos Económicos Son una simplificación y abstracción de la realidad que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explican una determinada proposición o un aspecto de un fenómeno más amplio. Se usan para entender el funcionamiento de la economía y expresar las relaciones causa - efecto. Los modelos son sistemas hipotético-deductivos, y deben ser congruentes (porque están construidos con rigor lógico, tiene coherencia interna y no se contradice) y relevantes (Pues expresan comportamientos de trascendencia e implican la toma de decisiones.)
Datos Estadísticos:
Son tomados de la realidad para concretar las predicciones derivadas de los modelos.

Series Históricas:
Son recopiladas durante un período para mostrar los cambios de una variable determinada. Datos Económicos:

 Son hechos, generalmente expresados en cifras, que ofrecen información sobre las variables económicas.  
Variable Económica:
Es una magnitud de interés que puede definirse y medirse. Las variables exógenas son aquellas cuyos valores son tomados de la realidad (el ingreso, los precios de bienes sustitutos, los gustos, la tecnología, etc.) y las variables endógenas, las que toman los valores deducidos al operar el modelo.
Las variables stock, refieren a un momento en el tiempo, por ejemplo población o la riqueza. Las variables flujo sólo tienen sentido si están referidas a un período, por ejemplo cuanto se gano en el transcurso de un tiempo dado.


Relación de la economía con otras ciencias
La economía forma parte de las ciencias sociales. Para poder efectuar el estudio de los fenómenos comprendidos en su ámbito de acción se vincula con diferentes ciencias, veamos algunas de ellas:
Sociología: porque ésta interpreta el comportamiento humano en un contexto social y las relaciones entre los seres humanos. La vida económica se encuentra dentro de un conjunto de relaciones que en sí mismas son sociales
Historia: porque otorga el contenido del pasado en el cual la economía se apoya para efectuar sus proyecciones.
Matemática: porque otorga herramientas para el análisis cuantitativo.
Estadística: porque provee datos y series numéricas y esto representa para el economista un sustituto de los experimentos controlados que no puede llevar a cabo debido a la imposibilidad de aislar los fenómenos sociales. 
Sicología: porque estudia el comportamiento y la conducta del ser humano. La forma en que los hombres reaccionan a las condiciones cambiantes, las dificultades y las oportunidades afectan sus decisiones, y dentro de estas, las económicas. 
Derecho: La actividad económica funciona en base a condiciones que el mismo hombre impone y una de las mas importantes es la ley, a tras del derecho se constituyen las reglas necesarias para el desempeño de los agentes económicos dentro de un mercado y las sanciones para los mismos e caso de equivocar su conducta. 
Ética: como toda actividad humana, las ideas y actividades económicas deben nutrirse de principios éticos. Los logros materiales no pueden ignorar ciertos aspectos básicos que ofrezcan una visión humanista, de relaciones justas y solidarias entre las personas.



Estos puntos serán ampliados y discutidos en nuestra próxima clase. Nos servirá de referencia el siguiente mapa mental.


Relación entre la Economía y la Geografía.

Las cuestiones económicas poseen en la actualidad un evidente protagonismo en la realidad cotidiana, tanto en la perspectiva personal como social. Es por ello que las referencias económicas resultan omnipresentes, y  no por casualidad, las políticas económicas se convierten en el eje central de actuación para casi todos los gobiernos, marginando, en ocasiones, las cuestiones sociales, culturales o medioambientales en aras de una mayor  eficacia productiva y una mejora de la competitividad.

En relación con la funcionalidad del territorio, deja de ser un escenario inerte sobre el que se instalan múltiples elementos, para adquirir un mayor protagonismo en el funcionamiento del sistema económico. Es por ello que las características propias de cada territorio (recursos humanos y naturales, posición y accesibilidad, infraestructuras disponibles...) influyen sobre la eficiencia, rentabilidad y organización de las empresas y actividades económicas existentes.
Tomando  en cuenta que la  Geografía es ciencia del espacio, del paisaje, de la organización del espacio, resulta lógico que analice  la combinación de factores naturales y espaciales en el estudio de las actividades económicas de una región o un país,  la localización y naturaleza de esas  actividades, los patrones de uso de la tierra, el valor de la misma en relación con las vías de transporte, y la distribución espacial de las actividades productivas.
La geografía  estudia las relaciones oferta-demanda desde una perspectiva espacial, para ello analiza la localización y características de los lugares "productores" y su relación espacial y temporal con los lugares "consumidores". Los geógrafos económicos se han interesado,  por el análisis del modo en que se puede relacionar la estructura social con la actividad económica y la forma en que determinadas formas de desarrollo económico hacen uso de los recursos naturales y del medio ambiente.

Hay que tener en cuenta que, el geógrafo al penetrar en diversas fronteras del conocimiento humano, se interesa por los hechos estudiados por otras disciplinas afines,  por sus técnicas de análisis y por el marco conceptual en que están fundamentados, no siendo la Economía una excepción en este aspecto.


Como actividad visitar el siguiente enlace, analizar y entregar de manera individual un mapa mental sobre  la historia del pensamiento  económico .
 

Hacia una definición de Economía



Suelo conversar con mis alumnos en la primera clase de economía que entienden por Economía, es frecuente que emititan conceptos relativos a, por ejemplo, el dinero, el valor de las cosas, la riqueza,  los precios, el mercado o el comercio, entre otras. Pero estas ideas vinculadas todas con el hecho económico, no constituyen en sí la economía. La palabra economía es de uso muy antiguo, puesto que deriva de los términos griegos oikos (casa) y nomos (regla), lo cual significa “gobierno de la casa” o “administración doméstica” ; por ello el sgnificado etimológico de economía, se refiere al  conjunto de reglas o normas para administrar sabiamente una casa; es decir, la familia y, por extensión, la comunidad. 

Pero la economía como área de conocimiento y de praxis, surge debido a  la existencia de recursos escasos, utilizados para la producción de bienes y sevicios que también resultan escasos dado que su destino es satisfacer  las necesidades humanas que son ilimitadas.
Estas necesidades son numerosas y en continua expansión, van desde la satisfacción de las más elementales necesidades biológicas, al disfrute de los más elevados goces culturales o espirituales. Como las ansias de satisfacer esas necesidades son insaciables, los medios para obtenerlos son y serán siempre insuficientes. Estos medios pueden ser dedicados a producir diferentes cosas y sus productos pueden ser destinados a diferentes personas. El ser humano tiene que elegir entre esos usos alternativos, está continuamente tomando decisiones de ese tipo. Siendo así,  el hombre esta eligiendo constantemente la mejor manera de asignar sus recursos. Este tipo de decisiones afectan el bienestar de todas las personas y de sus familias, pero también la marcha económica de la sociedad.   Los criterios para esa elección, los métodos para valorar las diferentes alternativas y los efectos de las decisiones adoptadas serán el objeto de estudio de la economía.


Existen diversas definiciones de  economía, tratadas por los diferentes especialistas en el tema, no obstante, independientemente de la definición por la que se opte o del autor que se seleccione para llegar a un concepto de economía, nos vamos a encontrar con elementos que le son comunes a todas ellas, son estos elementos:
  1. La economía  como ciencia.
  2. Su carácter social
  3. La distribución o asignación de recursos escasos.
  4. Producción de bienes y servicios
  5. Las necesidades de la población.
Con base en estos elementos podríamos decir que  la Economía es la ciencia de carácter social, que tiene por objeto el estudio de la asignación  más conveniente de los recursos escasos de una sociedad, con el fin de producir  bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades  de los seres humanos.


Considerando esta definición,  en nuestro próximo encuentro académico teniendo  como guía el mapa mental anexo y la bibliografía que se recomienda, analizaremos los diferentes constructos presentes en esta definición y sus implicaciones.

Como actividad  visitr el siguiente enlace,  analice y concluya cuáles son los aspectos   más importantes a resaltar sobre lo que es economía.


https://www.youtube.com/watch?v=Ey3sr7FNB78&t=10s







 .
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjZxtWO0GYAeqZ8YO4rx-fQcaP7Egr3i4r3CvQh36AIsePSPL2RgNsnn2NDRjwXJbFC3VM-4-lZPqGfAbnezoTFUfT8pugVmIX1cvfNqgTpsGFwBKM_oeyq_TVVkyhlsfxbt3mtHUQyQTc/s1600/Econ+1.jpg


Bibliografía sugerida
  • Bueno, E.(2004) Curso básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de organización, 5.ª ed., Madrid
  • Dornbusch, R. y Fischer, S.(1996): Macroeconomía. Ed. McGraw-Hill M
  • Mochon F.(2005) Principios de Economía. McGraw-Hill. Madrid. España
  • Muñoz de Dávila, Magdalena y Maldonado de Rodríguez, Eva. Manual práctico de Introducción a la economía I ( 1997) Tercera edición. Talleres gráficos                    FACES. ULA Mérida.Venezuela. 
  • Samuelson, P. A. y Nordhaus, W. D. (2006) Economía. Ed. McGraw-Hill. 18va edición