Datos personales

martes, 16 de octubre de 2018

Flujo Circularde la Actividad Económca 

Como hemos discutido y analizado en nuestras pasadas clases, para que se realice la actividad económica deben interactuar tres factores: necesidades, bienes y servicios y factores de producción. Para  cubrir las necesidades, individuales y/o colectivas, es indispensable contar con bienes y servicios que requieren la utilización de los factores de producción. Este mecanismo de interacción lo podemos visualizar a través del Flujo Circular de la Actividad Económica.

En la actividad de producción y distribución económica intervienen tres tipos de agentes: Familias o Economías domesticas: cumplen una doble función: son las dueñas de los factores productivos (trabajo y capital) y por lo tanto lo venden en el mercado de factores, y consumen bienes y servicios. En sus actividades de consumo suponemos que los agentes económicos actúan racionalmente, procurando maximizar la satisfacción o utilidad que obtienen de los bienes que compran, limitando sus decisiones a la renta disponible. 

Empresas: destinadas exclusivamente a producir bienes y servicios. Para lo que necesitan los factores productivos que les proveen las familias. En contraprestación pagan salarios. Los bienes y servicios producidos por las empresas son ofrecidos a las familias a cambio de su precio. Estas acciones las realizan tratando de maximizar sus beneficios. Se supone que las economías domesticas y las empresas toman sus decisiones racionalmente, es decir, persiguiendo ciertos objetivos, de manera que sus elecciones sean consistentes con la evaluación de su propio interés

Sector Publico: actúa en el mercado como oferente y como demandante. Tiene la autoridad para recaudar impuestos de las empresas y las familias. Establece el marco jurídico-institucional y es el responsable de la política económica. En determinado aspectos también actúa como un empresario, especialmente en el caso de los bienes públicos. Los agentes económicos -es decir, las familias, las empresas y el sector publico- son los responsables de la actividad económica. Respecto a su comportamiento, se supone que son coherentes cuando toman decisiones.

Las familias poseen los factores de producción,  las empresas requieren de esos factores para combinarlos de la mejor manera  y producir bienes y servicios; ésto representa un flujo físico o real de la actividad económica. La economía, por otra parte,  requiere de un medio de cambio, el dinero, a cada factor productivo le corresponde una retribución. El empleo del factor tierra en el proceso productivo genera renta, el factor trabajo sueldos y el factor capital el interés y la utilidad o ganancia, en este caso estamos hablando del flujo monetario de la actividad económica.

En el centro de toda esta actividad, ubicamos al Sector Público, que establece una relación con los otros agentes económicos, comprando, vendiendo, cobrando impuestos y otorgando transferencias. Veamos esta explicación ilustrada en el siguiente gráfico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario puede enriquecer el contenido de este blog. Agradezco mantener un ambiente de apertura y respeto.