Podemos definir el mercado como el mecanismo a través del cual se demandan y ofrecen bienes y servicios. Su importancia radica en que permite establecer el precio y la cantidad de bienes y servicios, cumpliendo además la función de abastecer a la población de los productos que requiere para satisfacer sus necesidades.
En todo mercado confluyen tres elementos fundamentales: demanda, oferta y precio. La demanda es la cantidad de bienes y servicios que se está dispuesto a adquirir en un determinado mercado, mientras que la oferta es la cantidad de bienes y servicios que se esta dispuesto a vender en ese mercado. El precio es la cantidad de dinero que se necesita entregar por una unidad de ese producto.
El mercado ha existido desde las primeras agrupaciones humanas, inicialmente funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero, se comenzaron a usar códigos de comercio que fueron desarrollándose a lo largo del tiempo hasta constituir las formas modernas de mercadeo, donde el desarrollo de las TIC ha ejercido un papel de primera línea.
Existen diversas clasificaciones de los mercados, considerando el grado de competencia, podemos a grandes rasgos dividir el mercado en mercados de competencia perfecta y mercados de competencia imperfecta. Estos son modelos teóricos de mercado, que no siempre se corresponden exactamente con la realidad, pero que tienen una gran utilidad didactica, analítica y predictiva.
El mercado de competencia perfecta, es un modelo para el mercado de bienes y servicios de características hipotéticas e ideales, en el que la interacción libre entre oferta y demanda, determina el precio de los productos. Esta situación es ideal y poco probable en la realidad, no obstante,este modelo es relevante porque tiene una alta utilidad didáctica, al permitirnos explicar como opera el mecánismo de mercado.
El modelo de competencia perfecta, requiere el cumplimiento de ciertos postulados básicos:
1.- En este mercado existe un gran número de compradores y vendedores de bienes y servicios, lo que garantiza que ninguno de los dos grupos ejerza una influencía decisiva em los precios, los cuales se establecerán por el libre juego de oferta y demanda
2.- Homogeneidad del producto: en cada segmento del mercado, un determinado producto tiene las mismas características, el consumidor no siente inclinación por una determinada marca del producto.
3.- Perfecto conocimiento del mercado, esto garantiza que la decisión de compra- venta es racional y adecuada, en vista de que los agentes económicos conocen las características y precios de los productos que se comercializan.
4.- Perfecta movilidad de los recursos: existe libre acceso a los factores de producción, en otras regiones y en igualdad de condiciones, lo que grantiza un mercado sin limitaciones,en el que las empresas pueden salir o entrar libremente.
Estos punto serán ampliados y discutido en clases.
El modelo de competencia perfecta, requiere el cumplimiento de ciertos postulados básicos:
1.- En este mercado existe un gran número de compradores y vendedores de bienes y servicios, lo que garantiza que ninguno de los dos grupos ejerza una influencía decisiva em los precios, los cuales se establecerán por el libre juego de oferta y demanda
2.- Homogeneidad del producto: en cada segmento del mercado, un determinado producto tiene las mismas características, el consumidor no siente inclinación por una determinada marca del producto.
3.- Perfecto conocimiento del mercado, esto garantiza que la decisión de compra- venta es racional y adecuada, en vista de que los agentes económicos conocen las características y precios de los productos que se comercializan.
4.- Perfecta movilidad de los recursos: existe libre acceso a los factores de producción, en otras regiones y en igualdad de condiciones, lo que grantiza un mercado sin limitaciones,en el que las empresas pueden salir o entrar libremente.
Estos punto serán ampliados y discutido en clases.
Los mercados de competencia imperfecta se refieren a aquellos mercados donde los oferentes de bienes y servicios influyen individualmente en el precio de los productos. El grado de influencia de cada oferente va a diferir en cada sector, incrementando la competencia y la rivalidad entre ellos, son mayoría el número de industrias que operan en esta clasificación. Corresponden a este grupo: el monopolio, oligopolio, monopsonio, corner, cartel, trust, holding.
Si el mecanismo de mercado fuera perfecto, se lograría una asignación de recursos, bienes y servicios, que conformara tanto a productores como a consumidores, esa no es la realidad y por ello los mercados operan bajo fallas del mercado, como consecuencia de las externalidades, bienes públicos y monopolio.
En las diversas formas de organización económica que se han originado a lo largo de la historia, se ha contado con la presencia del mercado y del estado, a éste último le corresponde regular la actividad económica mediante el establecimiento del marco legal y el diseño de la política económica bajo la cual opere el hecho económico en cualquiera de sus manifestaciones.