EL PENSAMIENTO ECONÓMICO
Los primeros autores que se enfrentan a los hechos económicos los observan desde una óptica ética o moral. Los griegos fueron los primeros que trataron de tener un conocimiento sobre el funcionamiento de la economía. Hesiodo, Jenofonte, Platón y Aristóteles se destacaron por buscar explicación a los fenómenos económicos que acontecían en su época.
Durante la época feudal, comprendida entre los siglos VIII y XIII, aproximadamente, la economía seguia analizandose desde la ética. A partir del año 1300, se avanzó un poco más en el desarrollo de los temas económicos, gracias a las contribuciones de los llamados escolásticos. Estos eran monjes que se dedicaban a escribir, entre otros temas, sobre los fundamentos de la economía feudal, reglamentándolos de tal forma que los resultados de sus escritos fueran coherentes con la doctrina religiosa cristiana. El principal exponente de la escuela escolástica fue santo Tomás de Aquino. Esta escuela existió en el periodo comprendido entre la caída de Roma y la escuela mercantilista, apareciendo esta última aproximadamente en el año 1600.
En el siglo XV se produce un salto epistemológico con el surgimiento del mercantilismo. No se trata ya de juzgar moralmente sino de recomendar a los gobernantes medidas políticas que enriquezcan al país. La economía mundial es vista como un juego de suma cero en el que el enriquecimiento de uno implica necesariamente el empobrecimiento de otro. Los mercantilistas consideraban que la riqueza en el mundo era fija, y estaba representada por la cantidad de metales preciosos y semipreciosos que se poseyeran. La anterior idea los llevó a tomar medidas proteccionistas para evitar que la riqueza pudiera salir de un país. Decían que para mantener una economía fuerte, un país debía vender mucho y comprar poco. A mediados del S. XVIII, concretamente en el 1757 en Francia, surge la Escuela Fisiocrática, quienes consideran que la riqueza circula entre tres grupos sociales: la clase productiva (los agricultores), la clase estéril (los artesanos y comerciantes) y los propietarios (la nobleza, el clero y los funcionarios). El Estado debe mantener este Orden Natural mediante tres reglas: el derecho a la propiedad, la libertad económica (el laissez faire, laissez passer) y la seguridad en el disfrute de esos derechos y libertades.
En 1776, con la publicación del libro "La Riqueza de las Naciones" de Adam Smith se marca el origen de la Economía como ciencia. Surge la llamada Escuela Clásica, su preocupación principal fue el crecimiento económico y temas relacionados como la distribución, el valor, el comercio internacional. Uno de sus objetivos principales fue la denuncia de las ideas mercantilistas restrictivas de la libre competencia que estaban aún muy extendidas en su época. Para Adam Smith, el Estado debía abstenerse de intervenir en la economía ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había una mano invisible que convertía sus esfuerzos en beneficios para todos. Los clásicos tratan de entender porqué los diamantes tienen un precio superior al agua a pesar de que ésta es mucho más útil para la vida del hombre. Distinguen por tanto e valor de uso y valor de cambio. Estos conceptos serán la base teórica utilizada en El Capital de Karl Marx. Entre los clásicos más reconocidos podemos citar a Malthus, estudiando la población y David Ricardo, estudiando las rentas.
Karl Marx, discípulo de David Ricardo, se dedicó a estudiar el capitalismo.
Partiendo de la teoría ricardiana del valor-trabajo, deduce que el salario
percibido por los trabajadores es exactamente el coste de producirlo. La
plusvalía es la diferencia entre el valor de venta de las mercancías producidas
y el valor de la fuerza de trabajo que se haya utilizado. Las relaciones de
producción en el sistema capitalista y la superestructura jurídica que emana de
ellas determinan que la plusvalía sea apropiada por la clase burguesa, que son
los propietarios de los medios de producción, lo que según él ocasiona una
explotación del proletariado representado por la clase obrera, dueña
únicamente de su fuerza de trabajo. Para Marx, el
capitalismo se sustenta en la existencia de estas dos clases sociales,
cuyos intereses son contradictorios. A su juicio, este sistema tenía
contradicciones inherentes que generarían su propio fin.
A partir de la décadade 1870, surge el marginalismo, también llamado escuela neoclásica. Sus aportes incluyen los conceptos de coste de oportunidad, coste marginal, la utilidad marginal y equilibrio general que siguen siendo hoy el cuerpo principal de los manuales de economía. Para ellos, son las conductas de los productores y los consumidores tratando de maximizar sus beneficios y su utilidad las que conducen a una situación de equilibrio general. Los neoclásicos fueron los primeros en aplicar el análisis matemático a la economía, para ellos, el precio de todas las cosas es un resultado del equilibrio entre su oferta y su demanda.
En la década de los años treinta los
países de occidente sufrieron la más grave crisis económica conocida hasta la
fecha: la Gran
Depresión. El marginalismo no estaba capacitado para
explicar ese fenómeno. En 1936 J.M. Keynes publica su "Teoría
General de la Ocupación,
el Interés y el Dinero", el libro que, sin duda alguna, ha influido de
forma más profunda en la forma de vida de las sociedades industriales tras la
segunda Guerra Mundial. Las decisiones de ahorro las toman unos individuos en
función de sus ingresos mientras que las decisiones de inversión las toman los
empresarios en función de sus expectativas. No hay ninguna razón por la que
ahorro e inversión deban coincidir. Cuando las expectativas de los empresarios
son favorables, grandes volúmenes de inversión provocan una fase expansiva.
Cuando las expectativas son desfavorables la contracción de la demanda puede
provocar una depresión. Por ello el mercado no corrige por si mismo sus desajustes, siendo necesaria la intervencio del Estado que puede impedir la caída de la demanda
aumentando sus propios gastos. Atendiendo a las propuestas keynesianas,
los gobiernos de los países industriales iniciaron una activa política de
intervención aumentando progresivamente sus gastos y el peso del sector
público. El keynesianismo fue adoptado como paradigma dominante en todas las
universidades occidentales.
Durante los años cincuenta y sesenta
del siglo veinte, sólo un pequeño grupo, los monetaristas nucleados en
la llamada Escuela de Chicago bajo el liderazgo de Milton Friedman, mantuvieron un espíritu
crítico, condenando la discrecionaliad en la política económica, el excesivo
peso del Estado, y proponiendo alternativas basadas en las más tradicionales
medidas de tipo monetario. De esta escuela surgen las corrientes neoliberales
que dominaron la ciencia económica durante los años setenta y ochenta. Proponen regular la cantidad de dinero en circulación para controlar la inflación.
En la actualidad, aunque existen otras corrientes de pensamiento económico como las expectativas racionales o los post keynesianos, no hay escuela lider. Los desequilibros económicos siguen sorprendiendo y los economistas buscan precisión para anticiparse a los hechos y lograr equilibrio de las economías, por ello el debate económico siempre está presente en todos los paises del planeta.
En la actualidad, aunque existen otras corrientes de pensamiento económico como las expectativas racionales o los post keynesianos, no hay escuela lider. Los desequilibros económicos siguen sorprendiendo y los economistas buscan precisión para anticiparse a los hechos y lograr equilibrio de las economías, por ello el debate económico siempre está presente en todos los paises del planeta.
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